HM BIKING

HM BIKING

Hoy os presentamos  Helena Martín, fundadora de HM BIKING, biomecánica sobre la bici.

HM Biking es una empresa orientada a la preparación integral del ciclista mediante los servicios de entrenamiento del ciclismo, entrenamiento por potencia y análisis biomecánico del ciclismo.

¡Mejora el rendimiento y la comodidad encima de tu bicicleta!

 

 

ENTRENAMIENTO ONLINE

Sea cual sea tu nivel y tu objetivo, trabajaremos con TrainingPeaks para crear un plan de entrenamiento específico para tí. 

¡Especialistas en ciclistas con poco tiempo libre!

BIOMECÁNICA 3D SISTEMA RETÜL

Completo estudio biomecánico de ciclismo en 3 dimensiones, utilizando el sistema RETÜL.

Un estudio biomecánico sirve para prevenir las típicas molestias, incomodidades o dolores que se sienten encima de la bicicleta. Adormecimiento de manos o pies, molestias en cuello o espalda, dolor de rodilla, etc. 

¡Y también sirve para eliminar estas molestias cuando ya existen!
¡Invierte en salud!
¡Disfruta de la bicicleta sin molestias!

POSICIONAMIENTO BÁSICO

Con este servicio conseguiremos una posición correcta sobre la bicicleta. Se aconseja, sobre todo, para ciclistas ocasionales que quieran conseguir una buena posición básica.

Este servicio nos sirve, para poder conseguir una posición correcta sobre nuestra bicicleta. 
Se aconseja, sobre todo, para ciclistas ocasionales que no se encuentren cómodos en su bicicleta o que quieran conocer cómo lograr una buena posición básica.

Se combinan la observación y la medición en estático.

 

 

Mi preocupación principal es que mis deportistas puedan disfrutar del ciclismo, ya sea adaptando el entrenamiento a sus características personales (y no al revés), o consiguiendo una postura sobre la bicicleta eficiente, cómoda y no lesiva, que
permita al ciclista concentrarse en rodar, sin preocuparse de otras molestias.
¿Quién está detrás de este gran proyecto?

Mi nombre es Helena Martín y, desde 2011, soy la responsable de HM Biking.

¿ Cómo decidiste dar el paso? 

Todo empezó por mi afición al ciclismo. Cuando descubrí este deporte se me abrió un campo hasta entonces desconocido para mí, que me cambió la vida. De repente, todo mi mundo giraba a dos ruedas, empecé a entrenar, a competir y me convertí en una apasionada de este deporte, hasta el punto de dejar la carrera universitaria que estaba cursando para hacer Magisterio de Educación Física en la Universidad Complutense de Madrid y, después, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea de Madrid.
Durante la carrera ya empecé a organizar mis propios entrenamientos y a ayudar con su planificación a algunos amigos.
Con el tiempo fui mejorando mis conocimientos con varios cursos específicos, seminarios, etc. y los medios para pautar el entrenamiento también fueron evolucionando.

¿Te apoyas en la tecnología para llevar a cabo tus estudios?

Ahora utilizo el software “TrainingPeaks”, probablemente la mejor herramienta que existe actualmente para la planificación y también para el control de los entrenamientos de forma online.
Esta herramienta es sencilla para el deportista ya que, con una simple sincronización, conseguimos que cada ciclista pueda ver en su dispositivo (Garmin, Polar, o similar) cada una de las partes del entrenamiento, evitando la necesidad de recordar o incluso apuntar en un papel los diferentes intervalos o series de cada sesión.
Pero no sólo eso; como entrenadora, TrainingPeaks me ofrece una información difícil de obtener con otros softwares, que me permite controlar el entrenamiento ya realizado, la forma física del deportista durante la temporada e incluso predecir cómo continuará evolucionando esta en un futuro y, por lo tanto, intentar llegar a los objetivos en el mejor momento de la temporada.

 

¿ Todos los entrenos son iguales para todos, o son específicos para cada uno?

Como entrenadora, necesito conocer bien a las personas con las que trabajo. Para ello, es necesaria una charla cuando empiezo a entrenar a alguien, unida a un cuestionario inicial bastante extenso para conocer cada una de sus
particularidades. Además, es necesario hacer un primer test de campo para calcular las zonas de entrenamiento personales de cada deportista. Todo esto sirve para poder individualizar el entrenamiento lo máximo posible, para adaptarme a las circunstancias de cada persona y para poder dedicar todos los esfuerzos y conocimientos a cumplir los objetivos de la temporada, sean del nivel que sean. 
Creo que el secreto de un buen entrenamiento, más allá de los conocimientos que se puedan tener o de lo precisa que puedas planificar una temporada (también fundamental), es mantener una comunicación fluida con tus pupilos, conocer cómo piensan, qué es lo que quieren, cuáles son sus debilidades, sus fortalezas… ¡y en esto trabajo cada día!

¿ Por qué decidiste especizarte en biomecánica?

Volviendo a mi época de estudiante, además de empezar a trabajar como entrenadora, descubrí la biomecánica del ciclismo, un campo que por entonces era bastante desconocido, pero que también me atrapó.
Cuando acabé la carrera, me formé de forma específica en este ámbito y comencé a hacer estudios biomecánicos combinando una medición estática y dinámica.

¿Qué es exactamente un estudio biomecánico?

Un estudio biomecánico consiste en, tras un análisis anatómico y funcional del deportista fuera de la bicicleta para conocer sus particularidades, hacer una medición de sus ángulos corporales mientras pedalea.
Para ello, al igual que me ocurrió con los entrenamientos, en el campo de la biomecánica también actualicé el sistema de medición al sistema RETÜL, que consiste en un análisis en 3 dimensiones, totalmente dinámico, del movimiento del ciclista mientras pedalea.
De esta forma, RETÜL nos ofrece una serie de datos que, tras interpretarlos, me permiten decidir qué cambios son necesarios realizar sobre la bicicleta para que esos ángulos de los que hablábamos sean los teóricamente eficientes y no lesivos.
Así podemos conseguir no sólo eliminar molestias ya existentes, sino evitar que se produzcan otras nuevas por mantener una mala posición encima de la bicicleta, y que el ciclista pueda realizar el pedaleo más eficiente posible, lo que derivará en un mejor rendimiento.

 

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